fbpx

Blog

Mantente al día con nuestras novedades

Selección de talento humano: atrae al mejor candidato

The Future of Jobs Report 2020 reveló que la capacidad de las empresas para aprovechar el potencial de crecimiento de nuevas tecnologías es obstaculizada por la escasez de habilidades. Las dos causas principales se deben a la brecha de habilidades en el mercado laboral local (55.4%) y la incapacidad para atraer talento humano especializado (46.7%).

Toda empresa debe conocer las tendencias para la gestión del talento humano y utilizar las nuevas tecnologías a su favor. Existen distintas metodologías de captación y retención del talento, en esta nota queremos hablar del inbound recruiting, onboarding digital y la consultoría especializada.

Selección y retención de talento

Inbound recruiting: atraer y seleccionar talento

Inbound recruiting es una metodología de reclutamiento centrada en el candidato, la cual se basa en un sistema para recibir candidatos calificados de manera continua, sin importar si hay vacantes o no en ese momento.

La metodología consta de 4 fases:

  1. Atrae el talento más adecuado a través de una página de empleo, employer branding o redes sociales. Employer branding se refiere a la promesa de la experiencia que alguien tendrá trabajando en tu empresa.
  2. Convierten de forma más efectiva a los candidatos a través de ofertas de empleo, formularios y sistemas responsive, que se adapten a lo móvil y ágil del ambiente digital.
  3. Contratan más rápido con el uso de Talent Relationship Management (TRM), email o base de talento.
  4. Enamoran en todo el proceso con la experiencia del candidato, programa de referidos o encuestas.

Beneficios de Inbound recruiting

Con esta metodología podrás lograr la atracción del talento que se identifica, busca y desea trabajar en una empresa como la tuya, lo que fidelizará al talento que comparte tu visión del mundo y forma de trabajar. Asimismo, automatizarás tareas operativas para ahorrar tiempo.

Un claro ejemplo de ello lo constituye la búsqueda de programadores, los cuales son altamente demandados en la actualidad, pero muy escasos en el mercado laboral. Gracias al Inbound recruiting, puedes optimizar la selección de talento en esta área y contar con los profesionales que tu empresa requiere.

Onboarding digital: alinear e integrar a un equipo

El onboarding digital es un proceso que busca la adecuada integración de nuevos empleados a la empresa de forma automatizada, en el que es necesario combinar y gestionar las iniciativas que garanticen la alineación del nuevo empleado. El nuevo colaborador puede hacerlo de forma remota a través de un dispositivo digital con acceso a internet.

Objetivos del onboarding digital

  1. Informar las políticas internas de la empresa. Es importante explicar la cultura, las políticas y buenas prácticas esperadas.
  2. Transmitir la filosofía de la empresa y compartir los valores, metas, misión y visión de la organización.
  3. Dar a conocer las funciones de trabajo, las técnicas y métodos para realizar las actividades asignadas.
  4. Identificar su posición y la de sus compañeros de trabajo en la empresa. Para esto es importante tener un organigrama claro y actualizado.

Beneficios del onboarding digital

Un proceso exitoso de onboarding digital aumenta la tasa de retención de talento, incrementa la productividad e impacta en el ahorro de costos de contratación en la selección de talento.

Microlearning: herramienta eficaz de capacitación

Una herramienta de aprendizaje que reafirma los beneficios del onboarding digital es el microlearning, que consiste en pequeñas dosis de contenido presentadas en diferentes formatos:

  • podcasts
  • videos
  • ebooks

En la gestión del talento humano esta herramienta está orientada a resolver un problema y aportar una respuesta sencilla, útil y eficaz. Los contenidos deben ser cortos y aportar valor y conocimiento para el empleado.

Consultoría especializada: expertise y objetividad

Toda empresa debe adaptarse a los cambios tecnológicos para usarlos a su favor; por ello, el aporte de la consultoría especializada  puede abrirte camino para conocer mejor las metodologías y herramientas sobre la atracción del talento para tu empresa.

Beneficios de una consultoría experta externa

  1. Objetividad, un consultor externo de calidad enfrentará su tarea de manera imparcial. No está involucrado en el día a día de tu empresa, pero busca lo mejor para ella. Funciona con base en objetivos.
  2. Ideas frescas que ayudarán a resolver problemáticas, herramientas focalizadas en estas soluciones y optimizaciones necesarias para el desarrollo sostenido de la empresa.
  3. Liberan carga a diferentes personas o áreas de una empresa, permitiendo que quienes están adentro dediquen sus esfuerzos de manera concentrada sin desviarse de sus metas.
  4. Entregan invaluable expertise, conocen su rubro, llevan años trabajando en lo que son mejores, estudian incesantemente los desafíos de la industria y saben dar feedback y trabajar con equipos y compañías muy diferentes.

¿Pensando en buscar ayuda de expertos consultores? En Vortaas encontrarás el mejor talento on-demand para potenciar tu negocio gracias a una red de expertos en Recursos Humanos. Agenda una reunión exploratoria y descubre cómo puedes aprovechar al máximo la experiencia y conocimiento de diversos profesionales independientes.

¿Estás interesado en lo que ofrece Vortaas?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y te mantendremos al tanto de novedades y promociones!