fbpx

Blog

Mantente al día con nuestras novedades

¿Qué incluyen los servicios de consultoría marketing?

Has comenzado un negocio y tienes todo listo para arrancar, o ya tenías una empresa, pero sientes que no has podido explotar todo su potencial. En cualquier caso, te preocupa cómo llegarás con tus productos o servicios a tu público objetivo y de qué manera construirás la imagen de marca de tu emprendimiento. En este punto es momento de considerar los servicios de consultoría marketing.

¿Qué es una consultoría de marketing?

Una consultoría estratégica de marketing es un conjunto de servicios enfocados a mejorar la publicidad de los negocios, atraer potenciales clientes y generar vínculos con ellos, así como asesorar a las empresas en la creación de estrategias enfocadas a generar ventas.

Se trata de un servicio clave para las organizaciones, ya que les permite lograr un posicionamiento efectivo en el mercado gracias a un análisis detallado de diversas variables y factores, desde la competencia hasta el buyer persona.

Servicios y tipos de consultoría de marketing

Gracias a una consultoría estratégica de marketing puedes acceder a diversos servicios, como evaluar el estado de la empresa, realizar un análisis de sus puntos fuertes, potenciar estrategias SEO o SEM, etc. En el caso de una empresa nueva, estas soluciones ayudan a trazar la estrategia desde cero, enfocada a resultados concretos.

En cuanto a los tipos de consultoría de marketing, aquí hay algunos de los más populares:

  • Outbound: hace referencia a las estrategias de salida, con un mensaje proyectado al público para captar su atención utilizando -por ejemplo- emails, redes sociales, mensajes de texto (SMS), etc.
  • Consultora de marca: ayuda a darle una identidad propia a las empresas, definiendo desde su misión y visión hasta su logo, entre otros elementos.
  • Inbound: este concepto apunta a ofrecer a las personas contenido de valor para los potenciales clientes, lo que permite atraer a los consumidores de manera natural. Para 60% de los especialistas en marketing, las estrategias SEO constituyen la fuente de leads de mayor calidad.
  • SEO y SEM: busca optimizar la visibilidad de una marca en los motores de búsqueda de manera orgánica o pagada.
  • Redes sociales: enfocada en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Se estima que, actualmente, hay cerca de 3,78 mil millones de usuarios en redes sociales, un dato que permite entender el gran mercado presente en el entorno social media.

¿Qué incluye un servicio de consultoría de marketing?

Más allá de lo anterior, es importante entender qué contemplan los servicios de consultoría marketing digital. Entre las principales tareas que se abordan, es importante destacar las siguientes:

  • Estudiar el mercado al que debe dirigirse la marca
  • Definir muy bien quien es el cliente objetivo o buyer persona y caracterizarlo.
  • Analizar a la competencia.
  • Realizar un diagnóstico general de la marca considerando elementos como redes sociales, SEO, Ads, etc.
  • Trazar y ejecutar la estrategia digital, junto al presupuesto y su alocación.
  • Medir y analizar las métricas para implementar mejoras constantemente.

Ahora bien, ¿dónde encontrar servicios de consultoría en marketing digital? Una agencia de marketing digital es una buena alternativa, ya que en ellas encontrarás  profesionales especializados en áreas como diseño, SEO, social media, etc.

Pero una agencia de marketing digital no es el único camino: también puedes apoyarte en el talento independiente (freelancers), profesionales expertos en marketing que pueden potenciar tus proyectos sin necesidad de incorporarlos como trabajadores de planta.

¿Estás interesado en lo que ofrece Vortaas?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y te mantendremos al tanto de novedades y promociones!