fbpx

Blog

Mantente al día con nuestras novedades

Por qué el trabajo freelance es una de las tendencias del futuro

Si bien la pandemia aceleró la flexibilidad e independencia laboral, la tendencia del trabajo freelance se viene sintiendo con fuerza desde hace tiempo, siendo catalogada por muchos expertos como el futuro del empleo. De hecho, existe todo un concepto al respecto: Gig Economy.

El diccionario de Cambridge define este término como una forma de trabajo en la que personas desempeñan trabajos temporales o específicos, cobrando de manera independiente sin tener que trabajar para un empleador. Sin duda, en el último tiempo esto se ha potenciado en el mercado laboral.

Desde marzo del 2020 hemos experimentado la adopción del trabajo remoto producto de las medidas de confinamiento. Sin duda, un punto de inflexión en el escenario laboral, pero -como toda crisis- una gran oportunidad con la que puedes potenciar considerablemente tu empresa.

Suma talentos y experiencia según tus necesidades

La pandemia ha exigido retos importantes, tanto a pequeñas como grandes empresas, incluyendo cambios en modelos de negocios, ajustes en la planeación estratégica y financiera y -sobre todo- una aceleración en la adopción de la tecnología.

Esto ha permitido que diversos puestos de trabajo se adapten a este nuevo esquema laboral. Ejemplos de freelance hay muchos, desde asesores en materias como finanzas o marketing, hasta profesionales relacionados con las leyes o la educación que han optado por no ligarse a una entidad en específico.

Según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Randstad a más de 400 tomadores de decisiones de firmas de diferentes sectores en Chile, 31% sostiene que potenciará los servicios temporales y 14% lo hará por medio de trabajo freelance.

Y esta tendencia no solo es local, ya que cerca del 20% de trabajadores en Latinoamérica ya están vinculados al esquema de trabajo independiente, dando cuenta de cómo la modalidad freelance gana cada vez más terreno en el mercado laboral.

Plataformas digitales: la base del trabajo freelance

Este 2021 se han creado un millón de nuevos perfiles sociales, un crecimiento que se suma a la inversión de -al menos- 248 millones de dólares solo en publicidad para motores de búsqueda y redes sociales.

Con estos datos, lo usual sería pensar en buscar la ayuda de un freelance en marketing digital. Sin embargo, debido a la alta competitividad del mercado probablemente necesites contar con más de un especialista para abordar y potenciar distintas áreas de tu negocio.

En el último tiempo, se ha vuelto clave reflexionar sobre la fuerza laboral, con miras a anticiparse para enfrentar eventuales imprevistos sanitarios, sociales o económicos. Así, encontrar un balance adecuado entre personal permanente y flexible es imprescindible, considerando que reducir costos es siempre positivo, sin dejar de proporcionar empleo ni descuidar la entrega de un servicio sostenible y confiable.

Hoy existen muchos ejemplos de freelance, pudiendo encontrar profesionales del área comercial, finanzas, gestión, recursos humanos y tecnología, entre otros, que ofrecen sus servicios por proyectos.

Este aumento y variedad de talentos capacitados va de la mano con las condiciones laborales actuales y la constante búsqueda de oportunidades, especialmente luego de que -según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)Chile quedara en el tercer lugar respecto a países que más plazas laborales formales habían perdido a raíz del coronavirus.

Gracias al manejo de las tecnologías digitales, ahora puedes conectar con profesionales calificados para ejecutar proyectos de alto impacto sin incorporarlos en la nómina, con todas las garantías legales y financieras necesarias para que tu empresa crezca. Todo, gracias a Vortaas.

Saca ventaja del talento on-demand junto con una amplia red de especialistas, listos aumentar tu competitividad  y conseguir aquella meta específica, prescindiendo de costos fijos para conseguir objetivos comerciales.

¿Estás interesado en lo que ofrece Vortaas?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y te mantendremos al tanto de novedades y promociones!