fbpx

Blog

Mantente al día con nuestras novedades

5 beneficios del trabajo remoto para empresas y empleados

Frente a la expansión del COVID-19, el trabajo remoto se convirtió en la principal medida adoptada por las empresas de todo el mundo para enfrentar la crisis. En América Latina, entre el 20% y el 30% de los asalariados que se mantuvieron laboralmente activos en pandemia lo hicieron desde casa, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque en julio pasado la cantidad de teletrabajadores en Chile se ubicó en 17,5%, demostrando una baja respecto a meses anteriores, sin duda se trata de una modalidad que ha ganado terreno en el mercado laboral.

De hecho, un estudio de la consultora Randstad reveló que 63% de los trabajadores sostiene que disfruta de un entorno laboral híbrido, posicionando la jornada mixta como una de las tendencias laborales más importantes del último tiempo.

Ahora bien, ¿qué ventajas ofrece el teletrabajo? Para entrar en detalle, es necesario diferenciar entre empresas y trabajadores:

Beneficios del teletrabajo para las empresas

Además de facilitar la continuidad de las actividades económicas, implementar el trabajo remoto ofrece diversos beneficios para las organizaciones, como:

  1. Incremento de la productividad. De acuerdo con estudio de la consultora PwC Chile, un 28% de los ejecutivos indica que con el teletrabajo la productividad aumentó, mientras que 47% de los teletrabajadores siente que este esquema laboral los hizo más productivos.
  2. Reducción de gastos. Al implementar el trabajo remoto puedes ahorrar en alquiler y costos de mantenimiento, así como en electricidad y otros servicios básicos.
  3. Menos absentismo laboral. Con el home office los trabajadores pueden atender otras obligaciones sin ausentarse del trabajo, lo que permite a la empresa cumplir con sus compromisos en el tiempo y forma establecidos.
  4. Atracción y fidelización de talentos. Al ofrecer condiciones de trabajo más flexibles, tienes más oportunidad de captar y retener a los profesionales jóvenes, que suelen dar prioridad a este tipo de aspectos.
  5. Acceso a talento en todo el mundo. Con el trabajo remoto permites que personas de diversos países se incorporen al mercado laboral local, no limitando el acceso solamente a aquellos que se encuentran físicamente cerca de donde esta establecida la empresa. ¡El acceso a talento ahora es global!

Beneficios del teletrabajo para los empleados

Por otro lado, los colaboradores también pueden beneficiarse del teletrabajo gracias a:

  1. Conciliación de la vida personal y laboral. Con el trabajo a distancia es posible compaginar ambos aspectos y, con ello mejorar, la calidad de vida de tus trabajadores.
  2. Mayor flexibilidad horaria. Trabajando en esta modalidad, tus colaboradores pueden adaptar sus jornadas de trabajo en función de sus necesidades personales.
  3. Resguardo a la salud. Al no tener que salir diariamente ni usar transporte, tus trabajadores evitan el estrés asociado al traslado, así como los riesgos de contagio aún latentes.
  4. Menos gastos. Al trabajar desde casa, tus trabajadores no deben incurrir en gastos como transporte o alimentación, lo que les permite optimizar sus recursos.
  5. Mayor bienestar laboral. Al ofrecer flexibilidad laboral se eliminan factores de estrés, como el traslado, y promueves el equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que se traduce en un mejor ambiente de trabajo.

 

Como verás, el trabajo remoto es una de las principales tendencias laborales en la actualidad. De hecho, es la modalidad que ha venido implementando Vortaas para ofrecer sus servicios de talento on-demand, potenciando el desarrollo de diversas organizaciones gracias a un modelo flexible, escalable y remoto.

¿Estás interesado en lo que ofrece Vortaas?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y te mantendremos al tanto de novedades y promociones!