fbpx

Blog

Mantente al día con nuestras novedades

4 estrategias de fidelización de clientes indispensables

Toda empresa exitosa se sustenta en la lealtad de sus clientes. Suena simple, pero la realidad es que mantener a un consumidor interesado en tus productos o servicios requiere planear y aplicar estrategias de fidelización de clientes que ayuden a convertir el interés pasajero en un compromiso duradero.

¿Qué es la fidelización de clientes?

La fidelización de clientes se define como la serie de acciones estratégicas que toma una empresa para retener a sus clientes y lograr que estos decidan acceder a sus productos o servicios de manera frecuente. Estas acciones van mucho más allá de solo ofrecer un buen servicio, son más bien parte de un plan intencional de marketing.

Utilizar estrategias de fidelización es una opción tremendamente rentable, ya que te ayuda a crear una base de consumidores comprometidos. Es más, se ha demostrado que aumentar la retención de clientes en un 5% puede incrementar las ganancias de un negocio hasta en un 95%.

Estrategias de fidelización de clientes

Entendiendo que obtener lealtad de los consumidores es clave para la rentabilidad del negocio, aquí encontrarás algunas acciones indispensables para fidelizar a tus consumidores:

1. Conoce a tus clientes

Actualmente, existen múltiples herramientas de marketing digital que pueden ayudarte a conocer mejor las necesidades de tus clientes al momento de relacionarse con tu negocio, algo clave para potenciar la lealtad de tus consumidores.

Aquí, la personalización juega un rol clave, al punto que 70% de los clientes afirma que la comprensión de una empresa sobre sus necesidades personales influye directamente en la lealtad, por lo que conocer a tus consumidores es clave para el éxito de tu compañía.

Para responder a estas expectativas es recomendable que cuentes con herramientas de analítica web y un software CRM, que te permitan recopilar datos sobre tus clientes que te ayuden a dirigir mejor tus esfuerzos.

2. Ofrece información clara y transparente

Es importante que toda la información que entregues a tus clientes sea verídica y verificable, esto debe aplicarse a todo lo relacionado con la descripción de los productos, los horarios de atención, la dirección de tu sucursal, los precios y logísticas de envío, entre otros aspectos.

Esto es especialmente valioso para el consumidor moderno, quien posiciona la autenticidad y la transparencia como una prioridad a la hora de elegir dónde gastar su dinero.

3. Aprovecha el poder de las redes sociales

Con todas las vías de comunicación que ofrecen actualmente las redes sociales, es muy recomendable que construyas presencia en estas plataformas para mantenerte en la mira de tus clientes y darles la opción de comunicarse con tu negocio por canales que les resultan familiares y cercanos.

Esto te da la oportunidad de relacionarte con tus consumidores de manera amigable, lo que no suele ocurrir en la atención al cliente por página web o correo electrónico. Las redes sociales son indispensables en toda campaña de fidelización de clientes que busque construir relaciones duraderas con su público.

4. Apóyate en los KPIs de fidelización de clientes

Una vez que hayas establecido tus estrategias de fidelización, puedes monitorear su éxito utilizando los KPIs de fidelización de clientes. Entre los más útiles vale la pena destacar:

  • CPS o Customer Profiability Score, el cual mide la rentabilidad de un cliente en un periodo concreto.
  • CLV o Costumer Lifetime Value, con el que puedes medir la rentabilidad de un cliente a largo plazo.
  • Índice de satisfacción del cliente, que te permite conocer el grado de satisfacción de un cliente con tu negocio.

Si quieres crear una exitosa campaña de fidelización de clientes y buscas asesorarte por profesionales capacitados, entonces necesitas apoyarte en Vortaas, en donde podrás encontrar expertos en marketing que responderán a tus necesidades, facilitando el crecimiento de tu negocio de manera escalable y flexible.

¿Estás interesado en lo que ofrece Vortaas?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y te mantendremos al tanto de novedades y promociones!