fbpx

Blog

Mantente al día con nuestras novedades

3 pasos clave al buscar financiamiento para emprendedores

Para comenzar debes hacerte esta pregunta: ¿tu empresa está preparada para buscar financiamiento? Actualmente existen diversas opciones de financiamiento para emprendedores, recuerda que cada startup avanza a su ritmo y no todas recorren los mismos pasos, ya que esto depende de la etapa en que se encuentren.

Primer Paso: del Bootstrapping a Semilla

La forma más rudimentaria de conseguir financiamiento para emprendedores es recurrir a amigos o familiares (family, friends and fools) que depositan su  confianza en ti. El bootstrapping, por lo general, es el primer tipo de financiamiento que un emprendedor obtiene y se refiere a iniciar un negocio con recursos propios (ahorros, equipo propio, préstamos de amigos).

Una startup que realmente busca crecer debe considerar invertir en innovar sus servicios o productos, atraer nuevo talento o disponer de más oficinas, y para esto requiere levantar capital privado.

Los capitales semilla son el siguiente paso, dependiendo del país y organización, estos capitales pueden llevar a conseguir desde miles de dólares hasta millones de dólares, esto también se refleja en cuánto porcentaje de tu empresa entregarás gracias a estas inversiones, en países como Chile, es posible incluso conseguir capital muy pequeño, pero que no requiere entregar parte de tu empresa (participación) a persona o conglomerado alguno.

Algunos programas de aceleración también entregan no solo mentoría, sino que fondos, como Start-Up Chile.

Segundo Paso: Inversionistas Ángeles

El segundo paso al buscar un financiamiento son los ángeles inversionistas (business angels). Usualmente son personas que invierten su capital en un negocio en etapa temprana a cambio de una participación en la startup. Algunos business angels participan de manera más activa aportando experiencia, red de contactos, asesoramiento, incluso trabajando con los emprendedores.

Para llegar a los ángeles la capacidad de networking es primordial y debes aprender a sacar provecho de tus talentos sociales y comerciales, si no los posees, debes poner énfasis en fortalecer tus habilidades de aprendizaje, pensamiento positivo, comunicación efectiva y constancia.

Para conseguir este capital tu empresa debe demostrar que cuenta con una estructura financiera estable, con escalabilidad de negocio, que cuente con un buen equipo de trabajo y un plan de negocio que evidencie por qué deberían invertir en tu empresa. 

Tercer Paso: Venture Capital

Después de la colaboración del business angels, seguramente, tu empresa está creciendo para  obtener una inversión más grande. El siguiente paso para levantar capital privado es conseguir un Venture Capital (VC o Capital de Riesgo). Este se refiere a las inversiones de capital para adquirir una participación en las startups en una etapa en la que ya se encuentren establecidas y que muestren potencial, pero con niveles de riesgo elevado. VC es una estrategia de capital privado.  En 2019, el sector de ecommerce representó el 35% total de los montos invertidos por financiamiento de VC, seguido de Healthtech/Biotech y Agtech/Foodtech en Chile.

Beneficios del VC

Hay dos beneficios principales del Venture Capital. El primero es el apoyo económico que se recibe de la firma que, a su vez, el emprendedor a cambio otorga un porcentaje de su empresa. El segundo beneficio es la credibilidad ante los clientes y stakeholders, una variante externa que se produce al momento de recibir una inversión.

Para conseguir un VC necesitas definir la necesidad que quieres cubrir en el mercado, mantener un compromiso constante y definir la escalabilidad de tu negocio. Con esto, comienza la búsqueda de inversionistas. Existen organismos como la Asociación Chilena de Venture Capital que fomenta el financiamiento del emprendimiento y la innovación.

Diferencias entre Venture Capital y Business Angels 

  1. Venture Capital invierte dinero de otras personas mientras que los ángeles inversionistas su propio dinero.
  2. Business angels invierten en etapas tempranas de la startup mientras que VC empresas que se encuentran en una etapa más madura, con crecimiento de ingresos y escalando operaciones.
  3. Los ángeles inversionistas invierten en casi todos los sectores mientras que VC invierten en sectores que están en potencial crecimiento y grandes mercados externos.

 

Comienza hoy a gestionar el financiamiento que tu empresa necesita. En Vortaas encontrarás un verdadero aliado a la hora de definir tu plan estratégico para levantar capital, aumentando las oportunidades de obtener los fondos de inversión que necesitas gracias a un modelo financiero que responde a las características de tu empresa.

¿Estás interesado en lo que ofrece Vortaas?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y te mantendremos al tanto de novedades y promociones!